octubre 18, 2010

Aprender a Esucharte


Hola, espero que hayan tenido un buen fin de semana, el mío estuvo casi tranquilo, bueno, sí, tranquilo, pero ya les contaré.
Bien, pues no sé desde hace días que quiero que contarles sobre el cuerpo, nuestro cuerpo. Se me ocurrió por algo que seguramente me paso, pero que en estos momentos no recuerdo.
En vacaciones de verano  mi mamá y yo oímos un programa donde hablaban de los trastornos alimenticios y su relación con las emociones, ya una vez Nyu hablo un poco sobre eso, de hecho dejo unos videos. Ok, el punto aquí es que desde pequeños no nos enseñan a oír lo que dice nuestro cuerpo  y muchas veces en lugar de hablar sobre lo que sentimos, nos dedicamos a comer para callar todo lo que, en realidad, queremos gritar.
En vacaciones mi mamá me decía que ella creía que había sido participe de esto que ahora estoy viviendo, pues me decía que desde pequeña lloraba mucho y ella en lugar de entender lo que realmente me pasaba, siempre me daba de comer.
Ella ha vivido cosas muy fuertes, y bueno también me contaba que en algún momento estaba tan preocupada por sus problema, tan deprimida que si yo le pedía de comer, ella me daba la comida sin chistar, ni preguntarse por qué, se negaba a oír lo que yo tenía que decir  o lo que quizá le estaba diciendo.
Así fue como ella cree que comencé a  comer y comer, hasta que llegue  a mí sobre peso, después cuando  quise que me volviera a oír, revertí el proceso; deje de comer y bueno al menos esta vez sí funciono, aunque el proceso ha resultado bastante doloroso.
La semana pasada,  antes de ir a la nutrióloga, estaba pensando en mi cuerpo, en lo bien que me sentía, nadando, comiendo como se debía, haciendo abdominales, caminando, era una sensación de ligereza, mi cuerpo se sentía bien, hasta puedo decir que se veía bien, la piel en mi vientre estaba tensa, firme, mis piernas se sentían trabajadas, mi estomago, no tenía molestias, digamos que había una armonía perfecta.
Lo que pasa, es que a veces no oímos a nuestro cuerpo y a pesar de sentirnos bien, comemos más, o dejamos de comer, rompiendo el equilibrio.
El viernes me paso algo curioso, pues en la mañana desayune bien, por la tarde, no tanto, comí pasta, después durante la tarde comí chocolate, café, pan y ya me habían invitado a cenar, me sentía incomoda comiendo tanto, pero no me importo, cuando llegamos a cenar con mis amigas, pues ganas de pasta no tenía, ya había comido, pensé en una ensalada, pero no, pedí un Panini de Salmón,  lo comí todo, junto con las papas a la francesa, luego pedimos un postre y lo comí, total, terminamos de cenar como a las diez y  media, nos fuimos del restaurante como a las 12.
Cuando llegue a casa me sentía llenísima, pero no hice caso,  me acosté, pero no podía dormir,  cuando me estaba durmiendo, un dolor me despertó, tenía la comida en la garganta, sin más me levante y vomite lo poco que quedaba de mi comida, eran las dos de la madrugada, pero las molestias no cedían, con lo que vomité me sentí mejor físicamente y mal emocionalmente.
Odio vomitar, cada vez lo odio más y el viernes, no hice más que comer y comer, fue una manera diferente de provocarse el vomito. Aún así lo provoque, me puse a llorar en plena madrugada, me sentía fatal, la verdad es que pude haberlo evitado si no hubiera comido de más en la tarde y en la noche hubiera moderado un poco la ingesta. Ignore a mi cuerpo.
No sé bien cuál era el propósito de escribir esto, tal vez solo quería desahogarme y escribir lo que pensaba.
Lo que me gustaría es que al leer esto les pueda ayudar en algo, je…
Bueno ya es lunes, una semana más. Deseo con todo mi corazón que les vaya muy bien y logren lo que se proponen.
Besos!



9 comentarios:

  1. Alice que razon tienes en todo, pero es verdad, pero no entiendo que pasa con el cuerpo que no puedes controlar cuando te da por el monchi, ya sabes antojo de todo, eso esta en la boca no en el estomago, asi que deberiamos no hacerle caso, pero no podemos. Cuando me mentalizo y peso todo lo que me como en la mente, onda, como si lo quiero de verdad, si me hace falta, si tengo hambre, en fin, cuando estoy conciente es mas facil.

    En fin, seguimos cada dia y espero que mejor. Que bien que estas nadando y ejercitando y sientes todo mas firme, a mi me pasa igual.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. allice... n.n
    algo asi sabia sobre las emociones i nuestra alimentacion... pero si.. tienes mucha razon, es mas facil callar i romper tu ekilibrio interior, ke hablar i decir lo k en verdad lastima... pero lo preferimos asi por mil razones i todas mui distintas...
    creo ke cuando vomito lo k hago es sacar lo k me esta pudriendo i consumiendo por dentro... vomitar la comida es como un simbolo d kerer alejar lo k "nos daña"...
    pero sabiendo k hacerlo m daña mas... sigo haciendolo...
    tu entrada me hizo pensar mas en lo k mi cuerpo intenta decirme.. pondre mas atencion.. mui linda entrada.. :)
    para eso estamos.. para desahogarnos unas con otras.. n.n
    un besoote.. :D

    ResponderEliminar
  3. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO
    LA COMIDA ES CMO UNO D LOS PEORES VICIOS Q HAYÇ
    COMES PARA SENTIRTE MEJOR
    COMES PARA SER FELIZ
    COMES PARA NO ABURRIRTE
    COMES PARA TODO
    Y SEGUN ALGUNAS PERSONAS ALIVIA TODO CUANDO NO ES ASI
    GRACIAS X PASARTE X MI BLOG

    SE FELIZ!

    www.anaymia-perfection.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. se lo que sientes y a todas nos ha paado es horrible espues de que comes porque durante el tiempo que ingieres todo l oq quieres solo peinsas e saciarte lo mas rapido posible, pero despues estas arrepentida de hacerlo y solo quieres vomitar para sentirte un poco mejor pero en realiad eso no te ayuda nada. Pienso que la mejor manera es tratar de aguantarte las ganas.
    cuidate mucho

    ResponderEliminar
  5. pues claro q es para desahogarse nena...

    y estoy completamente de acuerdo contigo en eso de la comida y las emociones, de hecho todos esos problemas estan relacionados con el afecto... pero tienen solucion, asi q tranquilas...

    espero q ya te sientas mejor del estomago ypues a la proxima mas cuidado Alice linda... no kiero q te me pongas malita de nuevo ok


    un besote =)

    ResponderEliminar
  6. Hola divina. Respondiendo a tu pregunta te cuento que lo que publicó en el blog no está en el libro, son textos independientes, sería como una continuación de la novela. Se entiende?

    ResponderEliminar
  7. hola alicia te entiendo perfectamente!! no sabes cuanto pero buno esas cosas pasan y olo q nos queda es empezar otro capitulo..

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pienso igual que tu! , igual mi mama me dice que los trastornos alimenticios son mas emocionales que otra cosa y creo que es verdad, yo cuando estoy preocupada o nerviosa o triste, es lo primero que hago y hasta despues reflexiono, ultimamente trato de no caer en eso por que se que a la larga sera malo y trato de estar lo mas distraida de la comida posible, claro que como pero como dirian solo lo justo y necesario.
    Espero que ahorita ya andes mucho mejor ok? Cuidate mucho Nena!
    XOXO

    ResponderEliminar

Tus Cantos Ayudan a Mis Sueños a Volar...Gracias!!!